La mejor lijadora

Última actualización: 27.09.22

 

Lijadora – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

Las lijas fueron inventadas para corregir defectos en superficies de diferentes materiales, pero las lijadoras están pensadas para simplificar el tiempo y esfuerzo de dicho trabajo. En el mercado puedes encontrar muchas de estas herramientas con variadas opciones y características, lo que puede dificultar tu selección, por esta razón, hemos recopilado la información más pertinente sobre algunas de las lijadoras más resaltantes. Así, encontramos la Makita Diverse M9400, que cuenta con una bolsa para aspirar el polvo y tiene una banda de 100 x 610 mm, apropiada para lijar, pulir, eliminar manchas, entre otras tareas. Por otro lado, la Black+Decker KA161BC-QS tiene un diseño tipo ratón que facilita el lijado de las esquinas y sus puntas son removibles para trabajar sobre diferentes materiales.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores lijadoras del mercado

 

Estas herramientas por lo general ofrecen sistemas sencillos que proporcionan acabados de calidad, por lo que son muy útiles para usuarios detallistas en las áreas de bricolaje y carpintería. Por consiguiente, hemos elaborado una lista con algunas de las mejores lijadoras del 2022, para que puedas escoger la opción más conveniente.

 

Lijadora de banda

 

Makita Diverse M9400

 

Esta es una lijadora de banda que incluye una lija de 100 x 610 mm, con una composición de 80 granos, lo que brinda una textura media para eliminar manchas, marcas en la madera, quitar imperfecciones y suavizar las superficies. Sin embargo, también puedes usar versiones más finas de 120 y 240 granos.

Por otro lado, cuenta con una práctica bolsa para recoger los desperdicios del trabajo, como lo son el polvo y el aserrín. Asimismo, incluye una pieza de metal que sirve como soporte para instalar de forma estacionaria, por lo que puede funcionar como lijadora de mesa, por esta razón, es considerada por muchos como la mejor lijadora.

Tiene un peso de 6,2 kg, que brinda mayor fuerza sobre la superficie para lograr un lijado óptimo y con menos pasadas. Por si fuera poco, es una lijadora de alto rendimiento, gracias a sus 940 W de potencia, que le permite ser utilizada para los trabajos más duros.

Si necesitas una máquina potente con la que puedas lograr acabados profesionales, deberías tomar en cuenta la que algunos usuarios consideran la mejor lijadora del momento. Por esta razón, te invitamos a revisar sus pros y contras:

 

Pros

Versatilidad: Ha sido diseñada como una lijadora portátil, pero ofrece un soporte para usarla como estacionaria.

Peso: Tiene un peso de 6,2 kg, suficiente para ejercer presión efectiva contra la superficie.

Potencia: Ofrece una potencia de 940 W, lo que te brinda un buen desempeño en las superficies difíciles.

 

Contras

Cable: Algunos usuarios indican que el cable resulta muy corto, puesto que mide solamente 2 m, por lo que podría ser necesario adquirir una extensión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora orbital

 

Black+Decker KA161BC-QS

Si te preguntas cuál es la mejor lijadora, debes saber que esta te brinda 55 W de potencia y 11000 rpm, por esta razón, puedes obtener acabados finos en superficies no muy rústicas. Por otro lado, permite sujetar las lijas con sistema de velcro para mayor seguridad y tiene puntas removibles, de esta manera podrás utilizarla en esquinas y áreas angostas.

Durante su uso la lija se desplaza 1,5 mm a los lados, lo que la convierte en una lijadora orbital, además, esto te proporciona movimientos aleatorios, permitiendo que la superficie no tenga marcas de la lija y puedas obtener acabados más suaves y profesionales.

Su diseño ha sido inspirado en el ratón del ordenador, por lo es una herramienta práctica y compacta que te brinda comodidad de sujeción, de esta manera podrás moverla sobre cualquier superficie sin que te cause fatiga. Asimismo, su peso es de solamente 445 g, por lo que es un modelo ligero y fácil de llevar a todos lados.

Si necesitas una lijadora portátil y eficiente para enfocarte en los detalles de las superficies, entonces puede ser bueno que revises algunos de los aspectos más destacados de este modelo:

 

Pros

Función: Puede desplazarse continuamente 1,5 mm hacia los lados, para brindar una superficie sin patrones ni marcas de la lija.

Puntas: La punta de la lija es extraíble para alcanzar las esquinas más cerradas. Además, incluye varias para diferentes superficies.

Diseño: Ofrece un diseño portátil y ligero de tan solo 445 g, adecuado para transportar.

 

Contras

Potencia: Tiene una potencia de tan solo 55 W, por lo que algunos usuarios consideran que podría ser insuficiente para trabajos pesados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora eléctrica

 

Meterk E4193

 

Es una de las lijadoras más baratas y cuenta con un diseño de ratón de ordenador, capaz de lijar, encerar y pulir según tus necesidades. Además, realiza hasta 13500 rpm y tiene 125 W de potencia, lo que se traduce como un buen rendimiento. También, ofrece 6 agujeros que succionan el polvo y mantienen limpia el área de trabajo.

Incluye 16 lijas autoadhesivas para usar en diferentes proyectos; 8 tienen una composición 80 granos y las demás ofrecen 180 granos. Las primeras están pensadas para superficies rústicas y las del segundo grupo para acabados delicados.

Es una lijadora eléctrica elaborada con plástico de polipropileno y fibra de vidrio, por lo que brinda resistencia al uso continuo. Su diseño incorpora un mango ergonómico de goma y aberturas para disipar efectivamente el calor, lo que te brinda una sujeción cómoda. Asimismo, debes saber que su cable tiene una longitud de 1,8 m para mayor libertad de movimiento e incluye manual de usuario.

Si deseas adquirir una de las lijadoras más baratas y funcionales, entonces esta podría ser la más apropiada. No obstante, en bueno conocer sus pros y contras antes de tomar una decisión:

 

Pros

Accesorios: Incluye 8 lijas de 80 granos y 8 de 180 granos, lo que permite trabajar con distintos tipos de materiales.

Ventilación: Tiene aberturas en el área superior para expulsar el calor y evitar sobrecalentamientos.

Mango: Su estructura cuenta con un mango ergonómico de goma que facilita la sujeción. 

 

Contras

Uso: Un usuario indica que las lijas acumulan el polvo al pasarlas por la pintura y pierden efectividad, sin embargo, esto no afecta el funcionamiento del aparato.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora Bosch

 

Bosch PEX 220 A

 

Se trata de una lijadora Bosch de movimientos excéntricos de 4 mm, adecuada para lograr superficies lisas y sin marcas de lija. Además, tiene 220 W y realiza hasta 24000 rpm, por lo que permite avanzar rápido en materiales grandes y de texturas duras.

Por otro lado, tiene un peso de solo 1,4 kg y unas medidas de 34,7 x 7 x 22 cm, lo que lo hace un modelo ligero y de fácil uso. De la misma manera, es bueno saber que el cambio de hoja puede ser realizado sin ningún tipo de herramientas. Por otro lado, el plato giratorio es de 125 mm con cierre de velcro, lo que permite un trabajo eficiente en el menor tiempo posible.

Para la limpieza, la máquina cuenta con un sistema de microfiltro, que aspira el polvo en el espacio de trabajo y lo almacena en su interior para ser desechado posteriormente. Por si fuera poco, tiene una empuñadura ergonómica con sistema antivibraciones, para evitar molestias durante su uso.

Si buscas una herramienta de calidad que te brinde durabilidad, es necesario que adquieras la mejor marca de lijadoras. Por esta razón, te invitamos a revisar las principales características de este producto Bosch:

 

Pros

Potencia: Produce 24000 rpm y tiene 220 W de potencia, por lo que ofrece un alto rendimiento para superficies duras.

Diseño: Tiene un diseño compacto, ligero y de sujeción cómoda, que incluye un mango ergonómico y sistema antivibraciones.

Disco: Su disco giratorio tiene 125 mm de diámetro y su movimiento es excéntrico para acabados más suaves.

 

Contras

Limpieza: Un usuario ha indicado que su depósito se satura rápidamente, por lo que sería necesario vaciarlo constantemente en trabajos continuos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora de pared

 

Tacklife PDS03A

 

Su cuerpo es de metal robusto para mayor estabilidad y cuenta con un círculo de luces LED, apropiado para los trabajos nocturnos. Por otro lado, ofrece 800 W de potencia y permite variar su velocidad con 6 niveles de ajuste, desde 550 rpm hasta 1900 rpm. Por si fuera poco, tiene sistema de autolimpieza, que remueve el polvo y los residuos hasta en un 98%.

Se trata de una herramienta con mango telescópico que puedes plegar o extender entre 30 cm y 190 cm, en este sentido, es una lijadora de pared capaz de llegar a ciertas superficies difíciles sin necesidad de una escalera. Además, puedes fijarla a 90 grados para mayor versatilidad.

Te brinda la posibilidad de lijar y pulir las esquinas más cerradas, ya que ofrece un borde removible. Asimismo, tiene una bola de acero en la base, diseñada especialmente para alternar los movimientos y aumentar la capacidad de lijado.

Si necesitas una lijadora para trabajos profesionales o de bricolaje, pero que a la vez te brinde resistencia y durabilidad, podría ser apropiado que consideres los aspectos más importantes de esta herramienta antes de hacer la compra:

 

Pros

Limpieza: Puede brindar una tasa de autolimpieza de hasta 98%, por lo que disminuye el polvo en el espacio de trabajo casi en su totalidad.

Velocidad: Puede realizar entre 550 rpm y 1900 rpm, gracias a sus 800 W de potencia regulable en 6 niveles.

Accesorios: Ofrece 6 lijas con una composición de 120 granos y 6 de 320 granos. Además, tiene un bolso apropiado para su almacenamiento y transporte.

 

Contras

Peso: Algunos usuarios indican que la lijadora es un poco pesada para ser una herramienta de pared, esto es debido a que incorpora el motor y la aspiradora en la parte delantera.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora excéntrica

 

Einhell TE-RS 40 E

 

Es la mejor lijadora de relación calidad precio según algunos usuarios, ya que es accesible para el bolsillo, pero tiene una estructura robusta para mayor resistencia y durabilidad. Además, proporciona 400 W de potencia que le permiten realizar entre 12000 y 24000 rpm. Asimismo, su velocidad puede ser fijada a través de un sistema electrónico de regulación con 6 niveles para distintos acabados.

Esta lijadora excéntrica es apropiada para trabajar en metal, plástico o madera, gracias a su doble movimiento rotatorio. De esta forma, la placa de lijado puede oscilar hasta 2,5 mm del punto central, para ofrecer un acabado más suave y de aspecto profesional.

Por otro lado, cuenta con un sistema de velcro llamado micro-hook and loop, para cambiar las láminas abrasivas en tan solo unos segundos. En este sentido, debes saber que es compatible con lijas de 125 mm de diámetro para usar en superficies amplias.

Es posible que aún te preguntes qué lijadora comprar, razón por la que te invitamos a revisar con detenimiento algunos de los aspectos positivos y negativos de esta máquina:

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño robusto, que incorpora una empuñadura antideslizante y dos mangos para sujetarla con mayor confianza.

Oscilación: Puede realizar movimientos de 2,5 mm a una velocidad entre 12000 rpm y 24000 rpm, por lo que está indicada para superficies rústicas.

Limpieza: Ofrece un sistema para aspirar el polvo y una caja de filtro para recolectar, de esta manera tendrás un espacio de trabajo más limpio.

 

Contras

Velcro: Algunos usuarios indican inconformidad con el sistema de velcro, ya que al tiempo de uso podría perder su capacidad de sujeción.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora roto orbital

 

DeWalt DWE6423-QS

 

Permite usar 6 niveles de velocidades que producen entre 8000 y 12000 opm, por lo que puedes escoger la opción más adecuada según el tipo de superficie y el acabado que desees. Además, tiene un adaptador Airlock de conexión rápida, para disminuir el polvo y brindarte un área de trabajo más limpia.

Es una lijadora roto orbital, ya que puede moverse a 2,6 mm del centro de la lijadora mientras que al mismo tiempo gira el disco de la lija, de esta manera te ofrece acabados más limpios y finos. También, debes saber que es compatible con lijas de 125 mm de diámetro, que es un tamaño estándar fácil de conseguir.

Su estructura ergonómica tiene un revestimiento de goma para sujetar fácilmente. De la misma manera, evita los problemas en las articulaciones a largo plazo, ya que tiene un nivel bajo de vibraciones, pensado para trabajar sin agotamiento.

Para los proyectos de bricolaje y carpintería, la lijadora DeWalt DWE6423-QS puede ser una de las más apropiadas, por lo que te explicamos sus pros y contras antes de que tomes una decisión:

 

Pros

Velocidad: Te permite lijar a una velocidad entre 8000 opm y 12000 opm, gracias a sus 6 niveles ajustables.

Potencia: Ofrece 280 W de potencia, suficiente para realizar tareas sobre madera maciza y superficies duras.

Diseño: Cuenta un diseño compacto de fácil sujeción y recubrimiento de goma, por lo que podrás moverla cómodamente.

 

Contras

Limpieza: Algunos usuarios indican que el sistema integrado para aspirar el polvo puede saturarse muy rápido durante el trabajo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora para madera

 

TECCPO TASS22P

 

Se trata de una lijadora para madera de tipo orbital, que produce movimientos de 1,5 mm de diámetro, de esta manera proporciona acabados con mayor detalle. Además, tiene 210 W que permiten realizar hasta 14500 rpm, para lijados más potentes y eficientes.

Por otro lado, ofrece una sujeción cómoda, gracias a su empuñadura ergonómica con presión uniforme y palma moldeada, con la que tendrás mayor control sobre los movimientos. Asimismo, tiene un peso de tan solo 1,3 kg y es capaz de reducir la vibración, por lo que no causará fatiga.

El área de la base cuenta con un clip para sujetar el papel de forma segura durante el lijado. Además, tiene agujeros para extraer el polvo y almacenarlo en una bolsa de fácil limpieza. Por si fuera poco, incluye 6 láminas de lija de 80 granos y 6 de 180 granos, para usar según tus necesidades.

Es importante contar con una lijadora de calidad para realizar tareas de bricolaje, tales como remover la pintura y alisar la madera. Por esta razón, podría ser conveniente revisar los aspectos positivos y negativos de este producto:

 

Pros

Empuñadura: La empuñadura ofrece un diseño de palma moldeada y presión uniforme, que te permite sujetarla con seguridad y confianza.

Lijas: Este paquete contiene 12 papeles de lija para diferentes proyectos, 6 de 80 granos y 6 de 180 granos.

Velocidad: Realiza hasta 14500 rpm, suficientes para pulir superficies en el menor tiempo posible.

 

Contras

Uso: Algunos usuarios consideran que esta lijadora no es muy efectiva para uso profesional, ya que podría calentarse en trabajos de tiempo prolongado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lijadora de cinta

 

Guellin 300W

 

Esta es una herramienta versátil y práctica, que funciona como lijadora de cinta y de disco. En este sentido, es compatible con discos que tengan un diámetro de 127 mm, apropiados para usar con materiales transportables, ya sea que necesites remover pintura o nivelar piezas de madera.

Por otro lado, su cinta ajustable está indicada para realizar trabajos de mayor precisión, que requieran acabados más delicados y lisos. Asimismo, debes saber que es capaz de realizar hasta 2950 rpm, por lo que proporciona suficiente velocidad para culminar los proyectos en el menor tiempo posible.

Tiene puerto de extracción de polvo e interruptor hermético, que ofrecen una superficie de trabajo más limpia y una larga vida útil. Por si fuera poco, cuenta con 300 W de potencia y un motor de 230 V, para lograr un mejor desempeño en materiales de gran dureza y soportar el trabajo continuo.

Si necesitas una lijadora versátil y resistente para usar en trabajos profesionales, entonces debes conocer los aspectos más resaltantes de esta máquina:

 

Pros

Ajustable: Ofrece una guía con ángulo de inclinación entre 0° y 45°, además, tiene control de posicionamiento, para realizar trabajos de mayor precisión.

Multifunción: Puedes usarla para lijar en cinta o disco según tus necesidades de trabajo.

Materiales: El bastidor ha sido elaborado en acero para brindar mayor resistencia y durabilidad en el tiempo.

 

Contras

Robusta: No es una herramienta portátil, por lo que puede estar en desventaja en comparación a otras lijadoras de la lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar lijadoras

 

Las lijadoras son herramientas indispensables en cualquier taller, ya que te proporcionan la superficie apropiada para pintar o barnizar cualquier objeto, además de que simplifican en gran medida el trabajo. No obstante, existen múltiples modelos de estas máquinas, por lo que te invitamos a revisar esta guía para comprar la mejor lijadora antes de seleccionar un modelo.

Guía de compra

 

Tipos

Al realizar una comparativa de lijadoras, podemos notar que hay más tipos de los pensados, ya que a pesar de cumplir básicamente la misma función, no todas pueden lograrlo de igual manera. Por consiguiente, debes saber que los tipos de lijadoras se definen principalmente por los movimientos que realizan durante el lijado.

Tal es el caso de la lijadora orbital, capaz de desplazarse ligeramente del centro de la placa al encender, de esta manera proporciona acabados más profesionales y sin dejar marcas de la lija sobre la superficie. Por esta razón, es apropiada para el lijado de madera y otros materiales que necesiten acabados de mayor precisión.

También es posible adquirir una lijadora roto orbital, que incorpora una placa circular capaz de girar al mismo tiempo que se desplaza, por lo que es una máquina que puede ser usada para trabajos más duros, en donde sea necesario lijar superficies amplias.

Por otro lado, la placa de una lijadora excéntrica puede girar y desplazarse, pero cuenta con mayor potencia para realizarlo y sus movimientos suelen ser más bruscos que una lijadora de acabados suaves, por lo que generalmente está diseñada como una herramienta de uso profesional, que debe ser utilizada con un cierto grado de conocimiento para evitar daños en las superficies de los materiales.

También existen las lijadoras de banda y de cinta, que cuentan con dos rodillos internos que mueven una correa de lija a gran velocidad, de esta manera, brindan un área abrasiva de mayor amplitud y capacidad. Por esta razón, pueden ser apropiadas para lijar piezas y materiales transportables.

 

Rendimiento

Si quieres saber cuánto cuesta una lijadora es necesario que tomes en cuenta su potencia, velocidad y tipo de lija, ya que esto define su rendimiento y por lo tanto qué tan buena y económica puede ser la máquina.

La velocidad se define por las revoluciones por minuto (rpm) y órbitas por minuto (opm). La primera va acorde a las lijadoras que realizan desplazamientos, mientras que la segunda mide las órbitas de las lijadoras que giran sobre su propio eje. En este sentido, debes saber que puedes encontrar máquinas que realizan entre 500 rpm y 24000 rpm, así como aquellas que alcanzan entre 8000 opm y 12000 opm, a mayor velocidad, menor será el tiempo de trabajo.

Asimismo, debes considerar la potencia, ya que las lijadoras son herramientas multiusos que pueden requerir mayor o menor fuerza para superficies de diferentes texturas, materiales y consistencias. De esta manera, puedes encontrar máquinas con una potencia desde los 55 W hasta los 940 W, en donde 55 W son suficientes para realizar tareas de bricolaje y acabados sencillos, mientras que los 940 W funcionan eficazmente para lijar superficies macizas y realizar trabajos de larga duración.

Su rendimiento también depende en gran medida del tipo de lija que uses, ya que algunas son capaces de alisar, abrillantar, limpiar y pulir. En este sentido, debes saber que no todas las lijas tienen la misma composición, forma, ni tamaño, por lo que no todas podrán lijar óptimamente cualquier superficie, incluso es posible que algunas pierdan capacidad de abrasión si no son usadas incorrectamente.

La efectividad de las lijas se define por el número de su composición, que indica la dureza de los granos, por lo tanto, a mayor número de granos, más fina y suave será su textura. Por consiguiente, puedes encontrar lijas entre 80 y 320 granos, en donde la de 80 granos es apropiada para remover marcas en la superficie, así como suavizar y eliminar imperfecciones, mientras que la que tiene una composición de 320 es extra fina y puede eliminar manchas y marcas entre otras tareas superficiales.

Diseño

Las lijadoras pueden tener diferentes diseños que sirven para tareas específicas o espacios de difícil acceso; tal es el caso de las lijadoras de pared, que tienen una varilla de gran longitud para lijar el techo o paredes amplias sin necesidad de usar una escalera.

Asimismo, las lijadoras para acabados tienen un diseño más compacto y estructuras versátiles, que incorporan puntas o lijas estrechas que pueden ser desplazadas fácilmente por esquinas y bordes, de esta manera, son herramientas apropiadas para pulir detalles.

Otro diseño común es el de las lijadoras de mesa, que por lo general funcionan con bandas y pueden ser fijadas, de esta manera es posible desplazar los objetos sobre la banda sin necesidad de mover la máquina. Además, estas suelen tener una estructura resistente para brindar mayor durabilidad.

Sin embargo, para mayor facilidad de uso algunas máquinas incorporan empuñaduras antideslizantes, antivibraciones y de fácil sujeción, que son las más recomendadas si tienes pensado usar la lijadora constantemente, ya que evitan la fatiga y ofrecen mayor comodidad de uso.

Por otro lado, para evitar interrupciones o problemas de limpieza, es importante que la máquina de tu elección cuente con sistema para aspirar el polvo, que además de proteger tu salud, te proporciona un espacio de trabajo más limpio para ver claramente los resultados.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una lijadora?

Es importante que antes de encender la lijadora inmovilices correctamente la superficie a lijar, de esta manera evitas los accidentes y garantizas un trabajo cómodo. Aunque muchos equipos cuentan con sistema para aspirar el polvo, es recomendable usar accesorios de seguridad, como gafas o guantes. Antes de encender la máquina debes colocar el papel de lija en la placa de movimiento, este paso depende del tipo de lijadora y compatibilidad con la hoja. Después, puedes encender la lijadora, para esto es recomendable fijar la velocidad necesaria antes de colocarla sobre la superficie, de esta manera podrás obtener el acabado deseado. A continuación, solo debes acercar la lijadora a la superficie y moverla hacia adelante y hacia atrás, utilizando el mango delantero para guiarla correctamente.

 

Q2: ¿Cómo hacer una lijadora de banda?

Una de las formas más comunes de elaborar una lijadora de banda doméstica es con el uso de un motor de ventilador. Lo primero que debes hacer es retirar el acople que une las aspas del ventilador y soldar una varilla perpendicular que tenga 1 cm de diámetro, lo que te servirá para enroscar posteriormente a un rodillo de madera. Esta pieza irá en el motor y ocasionará el movimiento. El otro rodillo lo elaborarás usando el eje central de una rueda de bicicleta. Después, es momento de ensamblar todo usando piezas de madera maciza y recortando con el debido cuidado. Al finalizar, incluyes la banda de lija en ambos rodillos y conectas el motor del ventilador.

 

Q3: ¿Cuál es la mejor lijadora para madera?

Aunque la mayoría de las lijadoras pueden ser usadas en superficies de madera, las máquinas de movimiento orbital brindan acabados más limpios. Esto se debe a que al encenderlas comienzan a realizar movimientos de desplazamiento a los lados del eje central, normalmente entre 1 mm y 2,5 mm. Por esta razón, no dejan marcas de la lija al deslizar sobre la madera, ya que este movimiento y el de tu mano producen un efecto aleatorio para acabados más profesionales. Además, debes tomar en cuenta el número de lija adecuado para no dañar la superficie de la madera, ya que no todas cuentan con la misma dureza.

 

Q4: ¿Cómo hacer una lijadora con un motor de lavadora?

Debes tomar la pieza circular que incorporan las lavadoras antiguas para girar el tambor, para después agujerearla tres veces alrededor de su centro. Después, coloca esta pieza sobre una lámina de madera gruesa y marca sobre la superficie el diámetro total y el de los 3 agujeros que hiciste anteriormente. Dibuja una circunferencia del tamaño deseado alrededor de esta marca para que utilices la madera como disco. Podría ser conveniente lijar la pieza de madera después de cortar, para evitar problemas al colocar la lija. Ahora, debes atornillar la pieza circular con el círculo de madera y procedes a unir ambos al motor de la lavadora, sellando con pegamento de construcción. Es importante fijar el motor a la mesa de trabajo antes de encender por primera vez. Por último, recorta y adhiere una lámina de lija a la superficie y a los bordes de la madera.

 

Q5: ¿Cómo lijar madera con lijadora?

A la hora de realizar un proyecto de lijado es importante elegir el grado y tamaño de la lija, según el tipo de madera que vayas a trabajar. En este sentido, las lijas de gruesas pueden ser más efectivas sobre superficies muy rústicas. 

Empieza con las áreas de difícil acceso, como las esquinas y bordes, si los espacios son muy reducidos puedes usar la lámina para lijar manualmente, ya que estas áreas no requieren mucho esfuerzo. Para los centros y superficies amplias, es recomendable pasar la lijadora de abajo a arriba sin realizar movimientos en diagonal. Después, quita el exceso de polvo de la superficie para ver su estado y procede con el siguiente espacio hasta que la pieza esté totalmente lijada.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS