Preguntas más frecuentes sobre lijadoras

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una lijadora?

Es importante que antes de encender la lijadora inmovilices correctamente la superficie a lijar, de esta manera evitas los accidentes y garantizas un trabajo cómodo. Aunque muchos equipos cuentan con sistema para aspirar el polvo, es recomendable usar accesorios de seguridad, como gafas o guantes. Antes de encender la máquina debes colocar el papel de lija en la placa de movimiento, este paso depende del tipo de lijadora y compatibilidad con la hoja. Después, puedes encender la lijadora, para esto es recomendable fijar la velocidad necesaria antes de colocarla sobre la superficie, de esta manera podrás obtener el acabado deseado. A continuación, solo debes acercar la lijadora a la superficie y moverla hacia adelante y hacia atrás, utilizando el mango delantero para guiarla correctamente.

 

Q2: ¿Cómo hacer una lijadora de banda?

Una de las formas más comunes de elaborar una lijadora de banda doméstica es con el uso de un motor de ventilador. Lo primero que debes hacer es retirar el acople que une las aspas del ventilador y soldar una varilla perpendicular que tenga 1 cm de diámetro, lo que te servirá para enroscar posteriormente a un rodillo de madera. Esta pieza irá en el motor y ocasionará el movimiento. El otro rodillo lo elaborarás usando el eje central de una rueda de bicicleta. Después, es momento de ensamblar todo usando piezas de madera maciza y recortando con el debido cuidado. Al finalizar, incluyes la banda de lija en ambos rodillos y conectas el motor del ventilador.

 

Q3: ¿Cuál es la mejor lijadora para madera?

Aunque la mayoría de las lijadoras pueden ser usadas en superficies de madera, las máquinas de movimiento orbital brindan acabados más limpios. Esto se debe a que al encenderlas comienzan a realizar movimientos de desplazamiento a los lados del eje central, normalmente entre 1 mm y 2,5 mm. Por esta razón, no dejan marcas de la lija al deslizar sobre la madera, ya que este movimiento y el de tu mano producen un efecto aleatorio para acabados más profesionales. Además, debes tomar en cuenta el número de lija adecuado para no dañar la superficie de la madera, ya que no todas cuentan con la misma dureza.

Q4: ¿Cómo hacer una lijadora con un motor de lavadora?

Debes tomar la pieza circular que incorporan las lavadoras antiguas para girar el tambor, para después agujerearla tres veces alrededor de su centro. Después, coloca esta pieza sobre una lámina de madera gruesa y marca sobre la superficie el diámetro total y el de los 3 agujeros que hiciste anteriormente. Dibuja una circunferencia del tamaño deseado alrededor de esta marca para que utilices la madera como disco. Podría ser conveniente lijar la pieza de madera después de cortar, para evitar problemas al colocar la lija. Ahora, debes atornillar la pieza circular con el círculo de madera y procedes a unir ambos al motor de la lavadora, sellando con pegamento de construcción. Es importante fijar el motor a la mesa de trabajo antes de encender por primera vez. Por último, recorta y adhiere una lámina de lija a la superficie y a los bordes de la madera.

 

Q5: ¿Cómo lijar madera con lijadora?

A la hora de realizar un proyecto de lijado es importante elegir el grado y tamaño de la lija, según el tipo de madera que vayas a trabajar. En este sentido, las lijas de gruesas pueden ser más efectivas sobre superficies muy rústicas. 

Empieza con las áreas de difícil acceso, como las esquinas y bordes, si los espacios son muy reducidos puedes usar la lámina para lijar manualmente, ya que estas áreas no requieren mucho esfuerzo. Para los centros y superficies amplias, es recomendable pasar la lijadora de abajo a arriba sin realizar movimientos en diagonal. Después, quita el exceso de polvo de la superficie para ver su estado y procede con el siguiente espacio hasta que la pieza esté totalmente lijada.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS