¿Cómo mantener una sierra circular en las mejores condiciones?

Última actualización: 30.09.22

 

Para garantizar una larga vida útil de cualquier herramienta es importante estar atentos a su limpieza, recambios y ajustes, sobre todo si es una sierra circular, ya que es una máquina de precisión que requiere estar en las mejores condiciones para brindar acabados de calidad. Sin embargo, hay que saber realizar un mantenimiento correcto, sobre todo si queremos que tenga una larga vida útil.

 

Las mejores sierras circulares del 2022 son herramientas de gran potencia y eficacia para realizar cortes, por lo que son imprescindibles en un taller de carpintería. No obstante, al tiempo de uso es posible que acumulen polvo y residuos de madera, que al aumentar el calor por la fricción, hacen que el corte sea más impreciso, trayendo como consecuencia acabados defectuosos o de baja calidad.

El número de veces y la frecuencia para limpiar una sierra circular, depende del uso que le des, ya que no existe un reglamento para el mantenimiento de la misma, ni un periodo de tiempo exacto para verificar su estado. Ahora bien, es bueno tomar en cuenta algunos aspectos para mayor eficacia, como la importancia de limpiar la hoja de corte, los implementos de limpieza más recomendados y prácticas que debes evitar durante su limpieza.

 

Mantenimiento de la hoja de corte

Una hoja desafilada, sucia o dañada puede ser más peligrosa que una nueva, ya que el motor suele tener menor control sobre la misma y podría disminuir su vida útil. Por consiguiente, lo más importante a considerar para el mantenimiento de una sierra circular es revisar el estado del disco de corte, ya que es la pieza fundamental de esta máquina.

Si usas la herramienta de forma eventual para proyectos específicos, entonces es recomendable limpiarla dos o tres veces al año. No obstante, debes verificar el estado de la misma para confirmar que aún sigue funcional, esto lo puedes lograr examinando las puntas de los dientes del disco.

Si los dientes están desafilados y dispones de una sierra circular con hoja de acero liso, puedes recuperar el filo con el uso de una lima triangular de metal, mientras que si la hoja es de acero duro debe ser afilada de forma profesional. En el caso de que las puntas estén rotas, oxidadas o muy desafiladas, lo más recomendable es adquirir una hoja nueva para evitar inconvenientes y trabajos con acabados deficientes.

 

 

Productos útiles para limpiar una sierra circular

Aunque estas herramientas son elaboradas con distintos materiales, es posible realizarle mantenimiento con simples limpiadores domésticos, incluso, muchos de estos pueden ser elaborados de forma artesanal. Uno de los preferidos por los carpinteros son los detergentes que tienen cítricos, ya que normalmente funcionan para limpiar las carcasas y superficies de distintas herramientas y posteriormente la casa, lo que significa una gran ventaja de uso.

En el caso de que desees utilizar este tipo de sustancias para limpiar la hoja de metal o acero, es común encontrar detergentes de limpieza para sierras circulares en tiendas carpintería y ferreterías. Por lo general, los limpiadores domésticos recomendados para el mantenimiento de herramientas de carpintería cuentan con Easy Off, que es un componente multiusos con limpiador y desengrasante concentrado, además, no es tóxico y originalmente fue utilizado para limpiar maquinaria industrial.

Si las ranuras de ventilación están obstruidas por polvo o grasa, solo debes retirar la suciedad con una brocha seca con cerdas suaves, tratando en todo momento de alejar el polvo de las ranuras y no empujarlo hacia adentro. Asimismo, puedes usar la brocha para retirar el polvo de la hoja y otras partes de la carcasa. También, es práctico usar una toalla húmeda para la misma tarea e incluso para limpiar el cable de alimentación.

 

Prohibiciones al limpiar una sierra circular

Es importante que no te excedas al usar un detergente de limpieza, por lo que debes humedecer ligeramente una toalla con el líquido y después deslizar por la sierra, no obstante, es recomendable no limpiar el disco de corte con cualquier limpiador, ya que algunos pueden ser abrasivos.

De igual forma, es importante no mojar el interior de la herramienta bajo ninguna circunstancia, ya que el agua podría dañar su mecanismo y sulfatar algunas de sus partes eléctricas, que por lo general son de mantenimiento delicado y requieren tratamiento profesional en el caso de estar afectadas.

No obstante, la suciedad de la superficie no es el único aspecto que puede necesitar atención y revisión, sino también los tornillos y piezas de su estructura. En este caso, puedes realizar una revisión rápida antes de encender la máquina y ajustar los tornillos de ser necesario.

No debes utilizar ningún tipo de cepillo o esponja de alambre para limpiar la sierra circular, ya que podría ocasionar rayones y daños irreparables en la superficie de la máquina y de la hoja. En su lugar, puedes usar utensilios de nylon.

Para alargar la vida útil de la herramienta debes evitar los sobrecalentamientos, ocasionados al mantener la hoja durante largos periodos de tiempo sobre madera muy dura, ya que esto puede fraccionar las puntas del disco y podrían salir disparadas hacia a ti u otra persona.

 

 

Aspectos que debes considerar antes de usar una sierra circular

Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la usaste, antes de encender la máquina es recomendable realizar una limpieza completa de la misma, ya que es una herramienta que depende de su mantenimiento para garantizar los mejores resultados. Las sierras circulares incorporan un tornillo para graduar el ángulo de corte, es necesario que este esté nivelado correctamente para evitar movimientos incorrectos.

Después, es recomendable verificar que la carcasa que recubre la hoja de corte abra y cierre de forma correcta, asimismo, el tornillo que sujeta el disco debe estar firmemente apretado, de esta manera evitarás desprendimientos accidentales y te sentirás más seguro durante la jornada de trabajo.

El siguiente paso es revisar el estado del cable de alimentación, cuidando que no esté pelado ni doblado. Además, los interruptores de encendido y apagado deben funcionar de manera óptima, ya que así podemos detener el motor cuando sea necesario. Por último, es necesario encender el motor y verificar que su funcionamiento sea el correcto, así como el accionamiento de las velocidades.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS