Construye tu propia mesa para colocar la sierra circular

Última actualización: 27.09.22

 

Una mesa para la sierra circular es un elemento indispensable en el taller de todo buen carpintero y profesional de la construcción. Esto se debe a que la mesa actúa como apoyo para la madera y los distintos materiales a cortar, brinda estabilidad y permite usar las dos manos para mayor seguridad. Por consiguiente, esto permite realizar trabajos más ambiciosos, obteniendo acabados de gran calidad.

 

La seguridad es lo primero

Construir tu propia mesa para fijar una sierra circular (puedes encontrar en este enlace algunas opciones para comprar) puede ser todo un reto para aquellos que se inician en la carpintería artesanal, así como para los aficionados al bricolaje, por lo que hemos recopilado la información necesaria para iniciar este proyecto, así como un paso a paso para construir con éxito una mesa para sierra buena y económica.

Un punto de gran importancia y que siempre se debe tomar en cuenta cuando se trabaja en carpintería es la seguridad personal, ya que es una actividad que implica ciertos peligros, por lo que vale la pena tomar en cuenta algunos consejos para prevenir accidentes. En este sentido, es necesario seguir las normas básicas para trabajar en un ambiente lo más seguro posible. 

En este sentido, quien maneje las herramientas debe tener los conocimientos básicos para su uso, en caso contrario, debe trabajar bajo estricta supervisión de personal con experiencia. Además, el lugar de trabajo debe contar con buena iluminación y ventilación. Asimismo, debe estar ordenado para evitar tropiezos.

Es indispensable usar los accesorios de seguridad adecuados, como casco, gafas, mascarilla, protección auditiva, guantes, prendas de vestir cómodas y calzados de punta metálica para proteger los dedos de los pies.

 

 

Los materiales necesarios para comenzar la construcción

Para comenzar con el proceso de construcción de la mesa para sierra es importante estar seguros de que se tienen a mano todas las herramientas y accesorios, de esta forma evitarás retrasos. Algunos materiales necesarios para construir esta mesa son 4 tornillos de 1 ½ pulgadas con tuercas mariposas o antideslizantes, 36 tornillos drywall de 2 pulgadas, 32 tornillos drywall de 1 ½ pulgadas, 32 tornillos drywall de 1 pulgada y cola blanca de carpintero.

Las herramientas que debemos tener a la mano para construir la mesa son: cinta métrica, un centro punto, sargentos o prensas para madera, destornilladores y sierra eléctrica o manual, que es apropiada para realizar los cortes.

Los accesorios requeridos para este proyecto son reglas, escuadras, 4 patas giratorias y perfil de aluminio tipo U de 50 cm de largo por 1 pulgada de ancho y ½ pulgada de grosor. También, es necesario tener brocas para tornillos drywall de 1, 1 ½ y 2 pulgadas, así como brocas para tornillo de 1 ½ pulgadas de tuercas antideslizantes.

El tablero, patas, listones y tacos usados para la construcción de este tipo de mesas deben ser resistentes y duraderos, por lo que generalmente los expertos recomiendan el uso de madera de pino, cedro, roble o samán. No obstante, también son adecuados los aglomerados, como MDF o Triplay,

Es importante resaltar, que aunque te daremos unas dimensiones específicas para esta mesa, siempre es posible que cambies las medidas para que construyas una adaptada a tus necesidades. En este caso, usaremos 1 tablero de 80 x 50 x 1,5 cm, 4 listones de 60 x 8 x 1,5 cm, 4 listones de 27 x 8 x 1,5 cm, 4 patas cuadradas de 4 x 4 x 73,5 cm y 16 tacos con forma de triángulo de 4 x 4 x 5,6 cm.

 

Paso a paso para construir una mesa de sierra circular

Una vez tengas las herramientas, materiales, maderas y accesorios necesarios, puedes iniciar con la construcción. En los extremos de los 4 listones de 60 cm y los 4 listones de 27 cm debes realizar cortes a bisel o 45º. Es importante que hagas el corte en el lado de los listones que tiene 1,5 cm de grosor, al finalizar deben ser empalmados con facilidad en sus 4 esquinas.

Ahora es el momento de ensamblar dos estructuras a modo de marco, para lo que debes usar 2 listones de 60 cm y 2 listones de 27 cm. Seguidamente, con ayuda de los sargentos, efectúa 3 perforaciones para colocar los tornillos de drywall de 2 pulgadas. Es importante aplicar pegamento en las uniones para reforzar.

 

 

Para unir las 4 patas a la estructura es necesario usar nuevamente los sargentos, en este caso, sujetarán las patas contra los listones y permitirán colocar 4 tornillos de 1 1/2 pulgadas, dos en cada pata. Al finalizar las patas deben quedar perpendiculares y a nivel del borde.

Al momento de armar la patas también debes colocar los tacos triangulares, usando al menos uno en cada pata. Para fijarlos debes usar 4 tornillos de 1 pulgada, 2 en cada lado, indicados para darle mayor estabilidad y resistencia a la mesa. Una buena idea para hacer estos triángulos es usar 8 tacos con forma de cubo con unas dimensiones de 4 x 4 x 4 cm, para que al dividirlos en diagonal obtengas 16 tacos triangulares para mejores resultados.

Para el siguiente paso, debes repetir el procedimiento efectuado para unir las patas, pero en este caso será para fijar la parte baja de las mismas, para lo que es necesario colocarlas a una distancia de 20 cm desde el suelo. Este segundo marco les dará mayor firmeza, porque evitará que se abran por causa del peso que coloques sobre la mesa.

El siguiente paso es abrir los orificios respectivos en cada esquina de la base de la sierra, para lo que te puedes ayudar marcando el lugar de perforación con el centro punto, de esta forma, al afincar la broca de metal no se desliza ni salta.

En el centro del tablero debes realizar unas líneas perpendiculares y cruzarlas para facilitar la colocación de las medidas de la base. Seguidamente, dibuja un rectángulo con las dimensiones de la base metálica, usando largo por ancho.

Coloca la base de la sierra sobre el tablero, después, realiza las marcas donde irán los orificios para los 4 tornillos que la sujetarán. Para finalizar, centra adecuadamente el tablero sobre la estructura y aplica pegamento sobre ella y en en la zona del tablero, después fija los 12 tornillos de 2 pulgadas, colocando 3 de cada lado. De esta forma, tendrás una mesa fuerte y funcional.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Manuel

January 17, 2020 at 5:08 pm

SALUDOS DE ESTAS ESPECIFICACIONES SERIA PARA CUAL MESA

Répondre
Felipe

January 19, 2020 at 8:20 am

Hola Manuel,

Son unas instrucciones dadas para construir una mesa universal, pero puedes adaptar las dimensiones según el modelo de sierra circular que tienes. Otra variante sería verificar con el fabricante que mesa de su web es compatible con tu mesa y tratar de replicarla.

Saludos,
Felipe

Répondre