Preguntas más frecuentes sobre Sierra Circular

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una sierra circular?

Lo primero que debes definir antes de utilizar una sierra circular es el tipo de material que quieres cortar, para de esta forma elegir la hoja indicada. Como norma general, los discos que tienen más dientes son usados para cortar materiales livianos tales como maderas blandas y finas, mientras que los que tienen menos dientes sirven para cortar materiales de mayor dureza y grosor. Un error común de algunos principiantes es cortar aluminio con un disco para madera o viceversa, por esta razón, te recomendamos tener varios discos de diferente material y grosor. Los más comunes son de acero, carburo o diamante.

 

Q2: ¿Cómo hacer una guía para sierra circular? 

Por lo general, las sierras circulares incluyen una guía para realizar cortes más exactos. Algunos modelos tienen una luz láser que también sirve para mantener una dirección recta mientras realizas el corte. Sin embargo, ciertos usuarios encuentran estos métodos insuficientes, sobre todo cuando intentan cortar piezas largas, como láminas de aluminio, plástico o madera. Si este es tu caso, entonces podrías usar el propio material para hacer una guía de mayor capacidad.

La idea es cortar un listón de unos 5 cm que funcionará como regla o guía. Después, solo tienes que marcar las medidas deseadas en el material y puedes utilizar pinzas para fijar tu pieza guía, de esta forma el corte será más preciso.

Q3: ¿Cómo afilar el disco de una sierra circular?

Existen al menos tres formas de afilar los discos de las sierras circulares. La primera es llevando la hoja a un lugar especializado, ya sea del fabricante de los discos o de la sierra, pero esto puede representar un gasto significativo de dinero. Otra manera de hacerlo es utilizando una máquina especialmente diseñada para ello, sin embargo, podría ser más cara que la propia sierra, por lo tanto, algunas personas han ideado una alternativa, utilizando la amoladora para afilar el disco.

En este caso, debes fijar la amoladora en una superficie recta, cuidando que el corte tenga el mismo ángulo que tiene el borde de tu sierra. También el disco de la sierra debe estar fijado a un trozo de madera, esto lo puedes hacer con tornillos, para después encender la amoladora y acercar cada diente del disco de la sierra, afilando con mucho cuidado para no generar el efecto contrario. 

 

Q4: ¿Cómo desarmar una sierra circular? 

Este es un procedimiento que está recomendado para técnicos especializados, ya que corremos el riesgo de dañar la sierra, pero si tienes algunos conocimientos y quieres aplicarlos es recomendable primero acudir al manual de usuario, ya que por lo general contiene las instrucciones para ensamblar y desmontar la máquina. Recuerda desconectar el aparato antes de intentar desarmarlo. 

Q5: ¿Cómo instalar una sierra circular en un banco?

Necesitarás una mesa de madera que no utilices, puesto que vas a abrir un agujero en su superficie, donde colocarás la sierra de mano. El primer paso es hacer un calado con las medidas de la sierra y colocar por debajo de la mesa unos listones de madera que sobresalgan al menos dos centímetros de esta zona, este será el tope para sostener el peso de la sierra.

A continuación, debes cortar una madera terciada con las medidas exactas del calado que has hecho. Sobre esta madera vas a colocar la base de la sierra circular para marcar las medidas y realizar un calado medio con la fresadora, para que la sierra quede justa y no se mueva. En este punto, debes fijar muy bien con tornillos y tuercas para mayor seguridad. Después, puedes encender la sierra para crear la ranura en la mesa, por donde saldrá el disco. Finalmente, debes sacar la madera en la que has fijado la sierra y darle vuelta, para que la hoja quede en la superficie del banco y el aparato debajo de la mesa.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS