Preguntas más frecuentes sobre Tornillo

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿Cómo sacar un tornillo pasado?

A veces pensamos que no hay solución para un tornillo pasado, es decir, que de tanto intentar se le ha borrado la huella, ya sea porque era uno de mala calidad o porque no hemos utilizado las herramientas de forma correcta. Existen varias alternativas para sacarlo, una de ellas es con una banda elástica, ya que esta nos proporciona un poco de sujeción en las zonas donde el metal está aislado, solo debes colocar la banda sobre la broca y tirar de ella antes de aplicar fuerza al tornillo. Ahora bien, si la cabeza del tornillo sobresale un poco podrías apretarla con el portabrocas del taladro eléctrico, apretar y accionar el aparato para sacar el tornillo.

Q2: ¿Cómo aflojar un tornillo oxidado?

Cuando un tornillo se oxida, por lo general queda atascado en la pieza y la imposibilidad de sacarlo con el destornillador puede generar mucho estrés. Sin embargo, hay sustancias que pueden ayudarnos a eliminar y disolver el óxido acumulado aflojando el tornillo y permitiendo su extracción. Una de ellas es la bebida gaseosa de cola, ya que esta tiene un pequeña cantidad de ácido fosfórico, que junto al agua y el dióxido de carbono, permite diluir el óxido, aunque debes dejarlo actuar unas 12 horas, esto también lo puedes conseguir con vinagre comestible e incluso mezclando sal y zumo de limones.

 

Q3: ¿Cómo utilizar un tornillo?

El tornillo es uno de los elementos de sujeción más fáciles de usar, ya que consiste en una cabeza con un vástago y una punta. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el tornillo sea compatible con los materiales que deseas perforar y ajustar. En algunos casos será necesario abrir primero un agujero con taladro, utilizando una broca ligeramente más fina que el tornillo, para que al atornillar quede bien ajustado. Por otro lado, los tornillos autotaladrantes pueden perforar la madera y crear su propia rosca mientras lo atornillar sin necesidad de usar previamente el taladro. Para instalar soportes en las paredes y techos por lo general necesitarás también tacos plásticos compatibles con los tornillos.

Q4: ¿Cómo saber el par de apriete de un tornillo?

Si quieres que tu tornillo tenga el ajuste perfecto, entonces debes conocer su par de apriete. Esto es particularmente importante en la industria de automoción, ya que las piezas suelen ser muy delicadas. Para esto existen tablas de referencia, donde aparecen sugerencias, dependiendo del diámetro del tornillo y el paso, es decir, la distancia entre las crestas de la rosca. Este es un tema complejo pero apasionante, por lo que te invitamos a seguir investigando al respecto.

 

Q5: ¿Cómo sacar un tornillo que gira pero no sale?

Esto depende de muchas variables, como el tipo de material donde está atornillado, asimismo, el tipo de tornillo que incluye la cabeza y huella. No obstante, es un problema común que un tornillo incrustado en plástico gire continuamente sin salir, sobre todo si ha sido introducido de manera forzada en un agujero que no correspondía con la rosca. En estos casos, generalmente la huella y cabeza están intactas y sin embargo no es posible desatornillar, por lo que es necesario utilizar un hilo de cobre rodeando el tornillo justo debajo de la cabeza, para poder tirar de él con cierta fuerza a medida que giras en sentido contrario a las agujas del reloj utilizando un destornillador.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS