Taladro atornillador sin batería: no lo deseches, reutilízalo con este método

Última actualización: 29.09.22

 

Una de las problemáticas que se presenta con frecuencia en los dispositivos eléctricos es el tiempo de vida de la batería, ya sea porque esta se daña o porque tienes el equipo desde hace mucho tiempo, al final terminas desechándolo porque el repuesto suele salir más caro que el equipo mismo, pero hay varias maneras de reutilizar estos productos. 

 

No deseches ningún aparato electrónico ¡reúsalo!

Después que hayas adquirido el mejor atornillador (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) del momento o cualquier otro modelo, pero pasan algunos meses o años y la batería se daña, ya para ese momento quizás el producto no se encuentre en garantía, por lo que toca buscar el repuesto en diversas tiendas o en páginas de comercio electrónico y observas que el repuesto, específicamente la batería, llega a tener un valor mucho más elevado que comprando el producto nuevo. Por lo tanto, piensas que debes adquirir una marca diferente y desechar el viejo, pero esto no tiene que ser así, ya que hay una manera de volverlo a utilizar sin que tengas que hacer una nueva inversión.

Muchos usuarios han tenido problemas con la batería del atornillador que han usado constantemente, la cual se le acaba su tiempo de vida útil, ya sea porque han pasado años después de la compra, por sobrecalentamiento o por un uso exhaustivo. Dado que, el producto se compró para pequeñas labores de bricolaje, pero se utilizó hasta en su trabajo de una forma muy frecuente, lo que terminó acortando el tiempo útil de la batería, (en casos extremos también afecta los componentes del motor). 

 

 

Comprueba los daños del equipo

Si aún no has desechado tu atornillador eléctrico inalámbrico que dejó de funcionar de repente, te invitamos a que evalúes el problema. Es decir, si al usar el equipo deja de funcionar pueden ser muchos factores, pero si dejas cargando la batería por 2 horas y al volver a colocarla al atornillador este no se enciende, quiere decir que el problema es la batería. 

Ahora te vamos a proporcionar dos opciones para que puedas usar nuevamente tu atornillador, una de ellas es usando un cargador del mismo voltaje de la batería y la otra utilizando el equipo con un sistema por cables, pero tienes que seguir los pasos que te indicaremos al pie de la letra para evitar accidentes.

 

Revivir la batería usando un cargador 

Para esta opción necesitarás tener a mano un multímetro digital, con él deberás identificar el positivo y el negativo de la batería. Usando las pinzas de cocodrilo o los palillos, primero ubica el que tenga el color negro en uno de los contactos de la batería y el rojo en el otro extremo. Si en el multímetro digital se muestran números negativos es que están al revés los contactos, por lo que deberás realizar el mismo procedimiento, pero de forma invertida. Es decir, en el contacto que colocaste el color rojo irá el negro y viceversa. Ahora, marca con un rotulador un signo positivo (+) y negativo (-) a un lado del contacto de la batería para que evites realizar el mismo procedimiento.

Ya cumplido el paso anterior, necesitarás verificar el voltaje de carga de la batería. Visualiza en la parte posterior de la batería la etiqueta de eficiencia energética y encuentra un cargador para baterías de coches que pueda proporcionar con exactitud la misma potencia. Después, usando unas pinzas de cocodrilo o palillos tendrás que darle unos toques a la batería; recuerda que el rojo es el positivo y el negro el negativo.

Coloca las pinzas y mantenlas por 10 segundos y retíralas inmediatamente para comprobar el calentamiento de la batería. Además, cabe destacar que, este proceso lo deberás hacer 3 veces, pero siempre comprobando en la parte posterior con tus manos que la batería no se sobrecaliente a más de la temperatura ambiental. 

 

 

Reutiliza el atornillador con un sistema cableado

Si el paso anterior no te ha funcionado, tenemos esta otra alternativa para evitar que deseches tu atornillador. Ahora, tendrás que usar el multímetro digital para identificar el contacto positivo y negativo del atornillador como habíamos mencionamos anteriormente en el proceso de revivir la batería. Recuerda que valores negativos indicarán que están invertidos; márcalos también con un rotulador negro.

Después, utiliza el cargador para coches que posea el mismo voltaje de la batería para que puedas realizar la prueba de funcionamiento. Coloca la pinza roja en el contacto positivo y la de color negro en el negativo, presiona el gatillo del taladro y verifica su funcionalidad. 

Ahora, hay que buscar una fuente de alimentación para que la conectes al atornillador de forma fija, para mayor facilidad puedes adquirir una económica en una tienda o página de comercio electrónico, pero teniendo en cuenta que el voltaje no deberá ser diferente al del taladro, ya sea 4, 8, 12, 14, 16 voltios, etc. Aunado a ello, los cables rojo y negro que utilizarás para el montaje permanente deberán ser de 1,5 mm a 2 mm de grosor, así como también estos no deberán superar los 2 metros para evitar sobrecalentamiento o caídas de tensión.

Ahora, instala el rojo en el contacto positivo y el negro en el negativo, usa cinta aislante negra para colocarlos permanentemente en los contactos y haz presión con algún objeto de plástico que no sirva, puedes usar la misma carcasa de la batería, pero vacía, sin contactos que puedan afectar el funcionamiento del equipo. Es decir, solo necesitarás algo que haga presión para evitar movimientos de los cables. Con la misma cinta aislante haz pequeños pliegues en ambos cables para formar uno solo y evites enredarte.

Ahora pasamos a la fuente de alimentación, conecta el cable negro en el negativo (-) y el rojo en el positivo (+). Ahora, antes de que pongas en marcha el atornillador, utiliza el multímetro para verificar que se esté transmitiendo la potencia adecuada según el voltaje del atornillador, ya que un exceso podría dañar el aparato.

 

DEJA UN COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Jose Lopez

August 15, 2020 at 5:52 pm

buen dia, yo hice eso con un taladro inalambrico y no me funciona 🙁 le meti voltajes desde 3v hasta 18v, de 3-7v gira a una velocidad media, de 9-12v gira como si le estuviera mandado pulsos y con 18v de plano no gira se siente como si estuviera amarrado, porque pasara?

Répondre
joseu

April 16, 2021 at 2:27 am

el problema no es el voltaje, sino el amperaje. hay que revisar que el amperaje sea el mismo.

Répondre
Felipe

August 16, 2020 at 6:59 pm

Hola José,

Con este método se menciona que hay que tener en cuenta el voltaje que tenía el taladro y asegurarse de usar lo mismo. Y trata de verificar que voltaje sale con el multímetro; tal vez sale más de lo que el taladro soporta.

Saludos,
Felipe

Répondre