Claves para sacarle el máximo provecho a la fresadora

Última actualización: 27.09.22

 

La fresadora es una máquina que te ayuda a moldear, cortar y pulir diferentes materiales, como madera, hierro, acero, entre otros. Esto es posible a través del uso de las fresas de diferentes tipos y filos, que al ser colocadas en la máquina realizan movimientos rotativos capaces de realizar el corte, por lo que es importante conocer sus usos y funciones.

 

El uso de las fresadoras depende de las fresas que uses, estas son piezas intercambiables que incrustas en la base de la máquina y giran a gran velocidad para ofrecerte algún tipo de corte. Asimismo, debes tomar en cuenta que normalmente están elaboradas en acero rápido o metal duro, mientras que aquellas de calidad profesional son de acero de construcción, sin embargo, todos los tipos de fresas cuentan con dientes o cuchillas de acero, que sirven para obtener diferentes resultados. 

Por lo general, una fresadora trae un kit genérico de fresas o algunas de las más básicas, por lo que podría ser necesario adquirir un juego de 12 piezas o más para una mayor versatilidad, además, esto te brinda más funcionalidad en caso de que debas realizar diversos trabajos de carpintería. Si tienes pensado adquirir una fresadora o ya cuentas con una, vale la pena revisar algunos de los principales trabajos que son posibles con ella.

 

Molduras

Puedes realizar molduras con una fresa para dicha tarea, que tiene un diseño tipo trompo con los laterales curvos para moldear la pieza, también es conocida como bailarina y te permite avanzar perpendicularmente o de forma paralela a la superficie.

Por consiguiente, mientras más curvo sea el diseño de este tipo de fresa, mayor grado de inclinación tendrá el borde de la moldura. Esto también depende de la profundidad a la que ajustes la fresadora antes de accionarla, por lo que puede funcionar para acabados o perforaciones más marcadas.

Es importante ajustar la velocidad de la fresadora según el tipo de madera o material que estemos trabajando, ya que esto tiene mucho que ver con la eficacia del trabajo y resistencia de la máquina. Una vez encendida, el desplazamiento debes realizarlo en sentido contrario al giro que produce la fresa. Por otro lado, es posible que obtengas acabados más profesionales si usas varios tipos de fresas para moldear sobre la misma pieza, ya que así tendrá diferentes niveles y más detalles.

 

 

Ranuras

Para este trabajo es recomendable usar una guía lateral, que por lo general viene incluida como accesorio en la fresadora y la colocas paralelamente a ella, de esta manera puedes realizar una ranura más recta y precisa. El diseño de estas fresas incorpora un tipo de disco que va girando para producir perforaciones más o menos superficiales en el material. Al realizar este trabajo, es importante deslizar la fresadora de forma lenta y firme para obtener una línea más limpia.

Si deseas realizar un ranurado más profundo, entonces lo más adecuado es que pases la fresadora dos veces, ya que así evitas cortar la superficie accidentalmente, quemarla o que la máquina trabaje forzada, además, así no tienes que hacer un gran esfuerzo físico. De igual forma, es apropiado que limpies la ranura y el espacio de trabajo antes de volver a pasarla, de esta manera puedes estar seguro de que estás logrando un trabajo preciso.

Las fresas para ranuras no están limitadas únicamente para realizar movimientos rectos, ya que también permiten hacer líneas de otras formas, a través del uso de fresas de cola de milano, en forma de T, entre otras. Asimismo, las fresas indicadas para ranuras suelen incorporar tres aristas de corte, compuestas por una frontal y dos laterales, para brindar mayor versatilidad.

 

Cortes

Además de realizar ranuras, algunas fresas te permiten cortar el material, de acuerdo a la profundidad que tenga el mismo. Al igual que en el caso anterior, es apropiado que uses la guía lateral para un realizar un trabajo más preciso y limpio.

Las fresas para cortar normalmente tienen un diseño cilíndrico, delgado y sencillo, fácil de identificar y con filos variados para realizar distintos cortes en línea recta. En este sentido, puedes encontrarlas con dentados muy finos o gruesos según tus necesidades.

Por otro lado, para realizar un corte circular necesitas un pivote metálico, que debes insertar en la guía. El diámetro del mismo depende del tamaño del agujero. Asimismo, este tipo de corte puede ser producido al combinar la rotación de la superficie de trabajo y la máquina de fresar, por lo que es muy parecido al método utilizado para dibujar con un compás. En este sentido, si mueves la fresadora hacia arriba o abajo, puedes obtener un corte geométrico excéntrico, tal y como lo haría un cigüeñal.

 

 

Copiado

Un copiador es un accesorio muy práctico que colocas en la parte inferior central de la fresadora y te permite cortar y grabar diferentes diseños en la superficie que estés trabajando. En este sentido, puedes encontrar todo tipo de plantillas en las tiendas de carpintería, incluso puedes fabricar algunas con el uso de láminas de madera para realizar diversos dibujos y formas.

Además, es importante tomar en cuenta que este tipo de corte es el más usado para elaborar juguetes y objetos de madera con gran detalle y acabados de calidad. Puedes identificar fácilmente un copiador por su diseño redondo y su elaboración en metal.

 

Recomendaciones para el buen uso de la fresadora

Algunas de las mejores fresadoras del 2022 (En este enlace encuentras varios productos para analizar) son máquinas muy versátiles, que por lo general resultan indispensables en cualquier taller u hogar, ya seas un profesional en el área o un aficionado de la carpintería y metalúrgica. Además, suelen tener un precio accesible para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, también es una de las herramientas más peligrosas, por lo que es importante tomar en cuenta los consejos de expertos en el tema.

Antes de comenzar a utilizar una fresadora, es recomendable pensar en algunas medidas de seguridad, como gafas para protegerte de los residuos que pueda disparar, protectores de oídos, en caso de contar con un modelo que produzca mucho ruido, así como un par de guantes, ya que si la usas continuamente podría causar molestias en las manos. Estos implementos son claves para evitar accidentes, pero al mismo tiempo permiten un mejor desempeño en los proyectos que realices.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS