¿Cómo tallar madera con Dremel?

Última actualización: 27.09.22

 

La talla en madera es una de las habilidades más antiguas del ser humano, basada en el corte de una pieza de madera con un cincel o cuchillo. En la actualidad, es posible encontrar herramientas para tallar madera de la empresa Dremel, que facilitan la realización de reparaciones en el hogar o la creación de objetos escultóricos interesantes.

 

Si deseas tallar diferentes formas en un trozo de madera, entonces debes saber que una fresadora Dremel es capaz de cortar fácilmente especies duras y blandas, creando líneas rectas e intrincadas. Sin embargo, hay algunos aspectos que debes considerar antes de comenzar con la talla de madera.

 

Seleccionar la madera de tallado

Si te llama la atención el tallado en madera, pero no tienes mucho conocimiento, es recomendable comenzar con un material perteneciente al grupo de las maderas blandas, que normalmente son más suaves y flexibles, como el pino, tilo, castaño de indias, sauce, entre otros. Una vez que adquieras experiencia, entonces es posible utilizar una madera para tallar dura, que ofrezca una consistencia más rígida, como sucede con las especies de arce, nogal, abedul, cerezo, manzana y olivo, ya que estas pueden brindar patrones y colores más atractivos, lo que ofrece mejores acabados en los diseños.

Por otro lado, es bueno adquirir las maderas para tallar en una tienda de artesanías, ya que por lo general las piezas ofrecidas en este tipo de comercios han sido tratadas para ofrecer superficies sin anillos de crecimiento o nudos, que son deformaciones naturales que tienen los árboles. Esto es especialmente importante para las personas que se están iniciando en el tallado, ya que es más difícil esculpir la madera si tiene muchas deformaciones. Por esta razón, es necesario contar con un material limpio y liso que proporcione una práctica más sencilla.

 

Elegir las herramientas necesarias para tallar

La empresa Dremel fabrica actualmente muchos modelos de herramientas para tallar en madera, principalmente los equipos rotativos, como las fresadoras, por lo que es necesario elegir un modelo que se adapte a tus necesidades. Por lo general, para tallar madera con Dremel se utilizan los equipos Multi Tool, que suelen tener un cabezal giratorio con brocas intercambiables, para cortar y tallar sobre una gran variedad de materiales, lo que favorece la versatilidad.

También, es recomendable que dispongas de un hacha pequeña y un cuchillo de trinchar, que suele tener una hoja fina y mangos largos para tallas de madera hechas a mano. Asimismo, al tiempo de uso es probable que la hoja pierda el filo, por lo que puede ser necesario tener a mano una piedra de afilar de cerámica, que te permita mantener en estado óptimo tu herramienta para tallar madera.

Tomar precauciones de seguridad

Entre los aspectos de seguridad más importantes está el uso de guantes, sobre todo en la mano que no sostiene la herramienta para tallar, ya que es precisamente esta extremidad la que está más expuesta a los impactos y cortes. En este sentido, los guantes de piel de cuero son muy apropiados, ya que evitan la humedad, pero además son flexibles y resistentes al uso constante, lo que favorece una larga vida útil.

Si eres una persona alérgica, entonces debes disponer de una máscara que te ayude a no inhalar el polvo que se pueda crear al lijar, cortar, pulir o tallar la madera. En este caso, la mejor opción puede ser una mascarilla FFP capaz de cubrir de manera óptima el área de la nariz y la boca.

En lo referente a la vista, es necesario contar con lentes de seguridad que ayuden a proteger los ojos de las astillas que suelen salir disparadas, ya que los accidentes más comunes ocurridos durante los tallados en madera por lo general tienen que ver con la visión.

 

Dibujar el diseño antes de comenzar

Es importante decidir qué diseño realizar antes de comenzar, ya que de esta manera puedes tener un patrón más preciso durante el tallado. Por lo tanto, con un lápiz puedes hacer varios dibujos para tallar en madera. No es necesario que queden perfectos, ya que los detalles se obtienen durante el tallado.

Puedes comenzar dibujando el contorno completo directamente en el material y después agregar líneas inclinadas o una X en las áreas que deseas remover o perforar más adelante. Para facilitar el trabajo, existen plantillas para tallar madera que pueden ser muy útiles. Por otro lado, en caso de estar trabajando en una madera muy oscura, es necesario utilizar una tiza blanca que brinde un mejor contraste.

Sujetar correctamente el equipo

Al tallar madera hay que mantener los dedos al menos 2,5 cm por encima del extremo giratorio de la herramienta, de esta manera, disminuyes el contacto con la zona de corte. Asimismo, debes sujetar el equipo como un lápiz, manteniendo el interruptor de encendido y apagado en la parte superior para acceder a él rápidamente. También, es recomendable utilizar la herramienta en ángulos de 30 a 45 grados con respecto a la madera, ya que así puedes obtener un mayor control.

 

Usar las brocas de acuerdo al diseño

Entre los accesorios Dremel para madera destacan las brocas, que pueden ser utilizadas en diferentes áreas. En este sentido, si deseas cortar superficies grandes, entonces una broca de dientes de sable puede ser la opción más apropiada, ya que te permite rasgar rápidamente la madera. No obstante, es importante mencionar que este tipo de broca dejará un acabado rugoso que debe ser lijado posteriormente.

Por otro lado, para los contornos y los detalles puedes usar una broca de carburo estriada, que se compone de pequeños canales verticales con bordes afilados para dejar un acabado más suave y limpio. Durante su uso debes realizar movimientos lentos para evitar la eliminación accidental de pedazos de madera. Para lijar los bordes están las brocas de diamante, que tienen una textura rugosa que simula la superficie del papel de lija, por lo que son capaces de suavizar los bordes más afilados del diseño.

Al finalizar, solo tienes que limpiar el serrín de la superficie de trabajo y la pieza de madera. También, puedes agregar una fina capa transparente de barniz con un pincel de cerdas naturales, de esta manera, es posible proteger la pieza de posibles daños y golpes.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS