Pie de rey: ¿qué es y para qué sirve?

Última actualización: 27.09.22

 

El calibre o pie de rey es una herramienta de medición que se utiliza para obtener medidas muy precisas, tanto desde su cara interna como en la externa. Habitualmente, se emplea para labores de mecánica para conocer el tamaño exacto de algunas piezas como tornillos, ejes o engranajes. Veamos qué es un calibre y para qué se puede utilizar.

 

Los mecánicos y artesanos, que tienen que realizar trabajos de precisión, sabrán bien lo que es un calibre o pie de rey. Estas herramientas permiten obtener mediciones muy precisas, ya que disponen de varias reglas milimétricas en su parte interior y también en la exterior. 

En este sentido, el pie de rey, también llamado calibre o vernier dispone de dos juegos de pinzas, unas en su parte interna y otras en su parte externa. Cada una tiene un uso diferente, por ejemplo, las de la parte trasera sirven para medir interiores, mientras que las delanteras, algo más grandes, sirven para medir diámetros exteriores. Por otra parte, entre las partes del pie de rey destaca una sonda de profundidad, con la que se pueden obtener medidas muy precisas de los agujeros ciegos, cavidades o ranuras.

Será mejor ir por partes, vamos a comenzar por el principio.

 

¿Qué es un pie de rey?

El pie de rey, vernier o calibrador, es una herramienta de medición muy precisa, que dispone de un patrón para comparar con el objeto que se necesita medir. Habitualmente, se emplea para obtener las medidas de los diámetros, tanto exteriores como interiores de las piezas, con una precisión mayor que la de una regla común.

 

¿Cómo de preciso es un calibre?

El calibre o pie de rey tiene una precisión de una décima de milímetro, es decir que puede dividir un milímetro en diez partes. En este sentido, es casi 100 veces más precisa que una cinta métrica común. Por otra parte, el pie de rey digital puede llegar a una precisión de una vigésima de milímetro, es decir, que puede llegar a dividir un milímetro en 20 partes.

¿De dónde viene el nombre de pie de rey?

Antes de la aparición del sistema métrico, las medidas se tomaban en pies, palmos o codos. Este sistema tenía un problema y es que, ¿cuánto mide un pie? Pues, como te puedes imaginar, los pies no medían lo mismo en Inglaterra que en España, del mismo modo que no miden lo mismo los pies de dos personas diferentes. Era por ese motivo que se utilizaba como referencia la medida del pie del rey de cada país, es decir: un pie real.

Por otra parte, si necesitas pasar de pie a metro y te preguntas cuánto es un pie actualmente; la respuesta es que un pie serían unos 0,3048 metros.

 

¿Para qué sirve un calibre?

Como ya hemos comentado, su uso más básico es el de medir diámetros y profundidad, habitualmente en piezas mecánicas y otro tipo de objetos que requieren de una gran precisión.

En este sentido, es importante que los objetos que se midan sean rígidos, ya que las medidas se toman con sus dos juegos de tenazas. Si el objeto es blando o moldeable, las medidas no serán precisas, pues el objeto se deforma. Por este motivo, algunos de los usos más comunes de un calibre vernier es tomar la medida del diámetro de un tornillo de rosca, encontrar el diámetro interior de una tuerca o la medida de profundidad de un cilindro para motores.

Aunque se podría utilizar una regla para obtener el diámetro o la profundidad de estas piezas, el calibre es una herramienta que ofrece una precisión mucho más alta. Esto es muy importante, ya que un error de dos décimas de milímetro en estas piezas podría provocar graves problemas durante el montaje o incluso graves accidentes.

En resumen, es una herramienta muy apreciada para trabajos de mecanizado, tanto para el torno como para la fresadora, así como para labores de mecánica de automóvil.

¿Cuáles son las partes del pie de rey?

El calibre o pie de rey está formado por una parte fija y una móvil que se desplaza. También cuenta con una mordaza interior, con la que se miden los diámetros exteriores, y otra exterior, con la que se miden los interiores. Finalmente, entre las partes del pie, encontramos que en la parte trasera dispone de una sonda de profundidad, con la que se miden los agujeros ciegos.

Piezas de la parte fija:

  • Escala principal de medidas, que puede aparecer en milímetros, en pulgadas o en ambas.
  • La boca fija de ambos juegos de mordazas.
  • En el calibre digital también se encuentra la pantalla LCD en la que se muestran las medidas.

Piezas de la parte móvil:

  • Las bocas móviles de los dos juegos de mordazas.
  • Sonda de profundidad.
  • Nonio o escala auxiliar.
  • Freno para bloquear la apertura del calibre.

 

Cómo usar el calibre

Si quieres averiguar cómo funciona el calibre, debes saber que se trata de una herramienta muy sencilla, ya que los calibres tienen dos juegos de pinzas de tamaños diferentes, así como una sonda de profundidad. El juego de pinzas más grande se utiliza para las medidas exteriores, mientras que las pequeñas son para interiores, y la sonda para la profundidad.

En este sentido, para medir con las pinzas grandes, el objeto se debe posicionar en la parte interior y no en los extremos, que tienen un bisel. Esto se debe a que el bisel puede falsear la medida. Por otra parte, las medidas interiores se toman con las pinzas pequeñas, que se debe situar entre las dos paredes interiores y abrir hasta que estas se apoyen sobre la parte interior del objeto.

Además, las pinzas pequeñas se pueden utilizar para encontrar medidas de escalones. Para ello, se debe apoyar el pie de rey en la parte superior del escalón y abrirlas, hasta que la pinza quede a ras con la parte descendente.

Finalmente, para medir la profundidad, basta con apoyar la parte inferior del calibre sobre el agujero y abrir la sonda hasta que toque la parte inferior.

En algunas ocasiones, al realizar una medida, encontrarás un cierto desfase entre la medida principal y la que aparece en el nonio. Si esto sucede, solo tendrás que sumar el desfase que haya entre las dos medidas para obtener una medida de verificación. Es decir, si la medida principal es de 9 mm y la del nonio es de 0,8 mm, el resultado preciso será de 9,8 mm.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS