Preguntas más frecuentes sobre Cintas Métricas

Última actualización: 05.12.22

 

Q1: ¿De qué está hecha la cinta métrica?

Actualmente, son varios los materiales con los que se fabrican cintas métricas, dependiendo de las dimensiones de las mismas como de su calidad.

El material más habitual en la parte de la cinta es el metal ligero como el aluminio.

Sobre este material se extiende el diseño con las medidas correspondientes cada centímetro de la cinta.

Por otra parte, los productos más modernos suelen estar fabricados en fibra de vidrio, los más caros, o bien en un polímero de teflón, los más económicos.

En cuanto a los modelos de mayor tamaño, las cintas de agrimensor, se fabrican en esa fibra de vidrio, que tiene una adecuada mezcla de ligereza y torsión para trabajar con comodidad.

Q2: ¿Cómo medir un terreno con cinta métrica?

Para medir el terreno, deberemos ver si el mismo es regular (un cuadrado, un rectángulo) o bien si tiene una forma más irregular.

En este segundo caso, será necesario descomponer la forma en la menor cantidad de polígonos regulares posible.

En ambas situaciones, deberemos dibujar en un papel la forma del terreno.

A continuación, procederemos a marcar las esquinas y aristas del terreno, que usaremos para realizar la medición.

Es clave ir midiendo y apuntando en el papel las medidas, para que cuando acabemos podamos realizar los cálculos correspondientes de la superficie.

Para ello, basta con aplicar las fórmulas básicas que aprendimos en el colegio para calcular estas superficies o perímetros, conforme a las formas trazadas.

Si el terreno es complejo, seguramente tengamos también que sumar las superficies de las diferentes zonas en las que hemos segmentando el terreno para lograr la extensión total.

 

 Q3: ¿Cuántos centímetros tiene una cinta métrica?

Pues todo depende del largo de la cinta. En general, es raro que tengamos una cinta métrica de menos de 1,5 o 2 metros, equivalentes a 150 o 200 centímetros de largo.

A partir de aquí, podemos ir ampliando el tamaño hasta los 50 o incluso los 100 metros de largo, de 5.000 o 10.000 centímetros. Todo depende de lo que necesites medir.

Q4: ¿Cómo leer una cinta métrica?

La lectura de una cinta métrica es muy sencilla, siempre que hayamos apostado por un modelo de calidad.

La cinta cuenta con una impresión en la que se indica la medida, con una escala que normalmente se realiza en milímetros, marcándose con un tono diferente tanto los centímetros como los decímetros y los metros.

Esto se aplica en las cintas de tamaño más pequeño, hasta los 5 o 10 metros.

En las más grandes, se prescinde de la división en milímetros y se realiza solo en centímetros.

A la hora de realizar la medición, basta con ver qué cifra coincide con el objeto medido, buscando la máxima precisión al respecto.

Por cierto, algunos modelos tienen a un lado las medidas en centímetros y al otro en pulgadas, así que si este es el caso no te confundas.

 

Q5: ¿Cómo hacer una cinta métrica de papel?

Para hacer una cinta métrica de papel, necesitaremos una tira de papel (obviamente), una regla o una cinta métrica convencional y un lápiz, bolígrafo o similar.

Para trazar la cinta, colocaremos la de papel sobre la regla, anotando en el mismo las separaciones y la numeración correspondiente.

Si lo haces con una regla normal (de unos 30 cms) y quieres hacerla más larga, no te líes con los números y no comiences por el 1 de nuevo tras anotar el 30.

Extiende la cinta todo lo que necesites y traza la extensión correspondiente. Y no te olvides de tratarla con cuidado, para que no se rompa.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS